jueves, octubre 29, 2009

Todos ustedes zombies (Robert A Heinlein) el mejor relato de viajes en el tiempo

Robert Anson Heinlein ( 1907-1988 ) fue un escritor estadounidense que junto con Isaac Asimov y el recién fallecido Arthur C. Clarke es considerado como uno de los tres más grandes de la ciencia ficción. Algunos dicen que Todos ustedes zombies es el mejor cuento de ciencia ficción de todos los tiempos, no sé, ustedes dirán.

Aquí se puede leer en html (Todos ustedes zombies)
Aquí en formato .DOC

RESUMEN /CON SPOILER (DESTRIPES)
¡Imprescindible para que os enteréis de algo!

“Una niña es misteriosamente abandonada en un orfanato de Cleveland en 1945. “Jane” crece solitaria y triste, sin saber quiénes son sus padres, hasta que un día se siente extraordinariamente atraída por un vagabundo. Ella se enamora de él. Pero precisamente cuando parece que las cosas empiezan a ir bien para Jane, ocurren una serie de desastres. En primer lugar, se queda embarazada del vagabundo, que luego desaparece. En segundo lugar, durante un complicado parto, los doctores descubren que Jane tiene dos conjuntos de órganos sexuales y, para salvar su vida, se ven obligados a transformar quirúrgicamente a “ella” en “él”. Finalmente, un misterioso extraño rapta a su hija de la sala de partos.
Destrozado por estos desastres, rechazado por la sociedad, desahuciado por el destino, “él” se convierte en un borracho vagabundo. Jane no sólo ha perdido a sus padres y a su amor, sino que también ha perdido a su única hija. Años más tarde, en 1970, entra en un bar solitario, llamado Pop’s Place, y cuenta su patética historia a un viejo camarero. El compasivo camarero ofrece al vagabundo la oportunidad de vengarse del extraño que la dejó embarazada y abandonada, a condición de que se una al “cuerpo de viajeros del tiempo”. Ambos entran en una máquina del tiempo, y el camarero deja al vagabundo en 1963. El vagabundo se siente extrañamente atraído por una joven huérfana, que luego se queda embarazada.El camarero sigue a continuación nueve meses hacia adelante, secuestra a la niña del hospital y la abandona en un orfanato en 1945. Luego, el camarero deja al vagabundo totalmente confuso en 1985, para alistarse en el cuerpo de viajeros del tiempo. El vagabundo consigue rehacer su vida, se convierte en un miembro anciano y respetado del cuerpo de viajeros del tiempo, y luego se disfraza de camarero y tiene su misión más difícil: una cita con el destino, encontrarse con un cierto vagabundo en Pop’s Place en 1970.


La pregunta es: ¿quién es la madre, el padre, el abuelo, la abuela, el hijo, la hija, el nieto y la nieta de Jane? La muchacha, el vagabundo y el camarero, por supuesto, son todos la misma persona. Estas paradojas pueden causarle mareos, especialmente si usted trata de desentrañar la retorcida parentela de Jane. Si dibujamos el árbol genealógico de Jane, encontramos que todas las ramas se curvan hacia atrás sobre si mismas, como en un círculo. Llegamos a la sorprendente conclusión de que ¡ella es su propia madre y padre! Ella es todo un árbol genealógico en sí misma.
En 1945 nace la joven.
En 1963 ella tiene un bebe.
En 1970 él es un vagabundo que regresa a 1945, para encontrarse consigo mismo.
En 1985 él es un viajero en el tiempo que se encuentra a si mismo en un bar en 1970, y se lleva de retorno a 1945, secuestra a la niña y la devuelve a 1945, para empezar todo de nuevo. La joven es su propia madre, padre, abuelo, abuela, hijo, hija y así sucesivamente


Fuente: Michio Kaku, Hiperespacio, Crítica, España, 1996.

LOST y los viajes en el tiempo artículo relacionado
Y de regalo una parte de la introducción de la novela Anathem de Neal Stephenson, dedicada a los no-lectores de ciencia ficción:

La gente que lee ciencia ficción y literatura fantástica ha desarrollado una habilidad que otras personas no. Pueden coger un libro y empezar a leerlo, y el libro tendrá una cantidad de palabras que no han visto antes y nombres con los que no son familiares, y está configurado en un mundo con una geografía desconocida y con costumbres desconocidas — y al principio puede ser un poco difícil de leer, pero esta gente sabe que si va a seguir leyendo y es paciente, llegará un momento en el que todo será explicado, y podrá atar los cabos sueltos en su cabeza. Y de hecho hacer eso es parte del placer de leer el libro para un fan de ciencia ficción o literatura fantástica.
Creo que quienes generalmente no leen ciencia ficción y literatura fantástica, cuando encuentran un libro que tiene todos esos elementos desconocidos, les parece bastante chocante. Cuando la gente estaba leyendo los primeros borradores de este libro [Anathem], quienes estaban acostumbrados a leer ciencia ficción y literatura fantástica se lo devoraban sin problemas, y los que no, decían: “me gustaría un glosario. Me gustaría una línea de tiempo. Me gustaría un mapa. Me gustaría una explicación más detallada de los antecedentes de este mundo”.Entonces decidí ver si podía complacer a ambos grupos incluyendo material para quienes no son fans de la ciencia ficción. Pero lo prologo con una pequeña advertencia para los lectores de ciencia ficción sugiriéndoles que omitan esa parte.
link

5 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante el cuento, no había tenido la oportunidad de leerlo; tu resumen --agradezco que hayas mencionado que es spoiler, eso me evitó arruinarme la historia-- explica las cosas mejor para los distraídos que no alcanzamos a comprender ciertas cosas de este paradójico relato.

el otro glendon dijo...

Gracias a ti por dejar el comentario. Se agradece.

Unknown dijo...

Sin haberlo leído aún, ya te digo que el mejor relato de viajes en el tiempo es "el fin de la eternidad" de Asimov, que además es 2 años anterior a esta. Ya te diré si me equivoco.

Unknown dijo...

Pues sí, me lo acabo de terminar de leer y te diría que bebe mucho de "El fin de la Eternidad", si no lo has leído te estás perdiendo un librazo.
Se nota sobretodo al final, entre otras cosas, cuando explica los trabajos que realiza el "Servicio Temporal" que es similar a la propia "Eternidad", no obstante me ha entretenido y parecido curiosa la paradoja.

el otro glendon dijo...

Tengo pendiente "El fin de la eternidad" desde hace tiempo. Me han hablado muy bien de ella. A ver si me animo.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...